lunes, 26 de mayo de 2014

‘UNGLOP.TEATRE’ ENAMORA AL PÚBLICO DE PREMIÀ CON ‘LA GÀBIA DE LES BOGES’

En la representación de clausura el Teatro del Patronat se quedó pequeño


Xangai Li-Li causó gran impacto
         “Unglop.Teatre” rompió todas las expectativas creadas con la adaptación de la obra ‘La Gàbia de les Boges’ (la Jaula de las locas) realizada por Ferran Corbalan, puesta en escena durante este mes de mayo en la sala del Patronat Social Premianenc.

         Des de su estreno el dia 10, cada una de las seis representaciones que ha escenificado la compañía premianense de teatro aficionado “Unglop.Teatre”, ha ido contando con más público hasta el punto de tener que colgar el cartel de “no hay más entradas” en la sesión de clausura el domingo 25, con gente aún en la cola de espera.

La trama de enredo con bis cómica captó el interés del público
         En palabras del vicepresidente del Patronat, Joan Cisa, no se había dado un lleno tan absoluto desde hacía 12 años. Y un reconocimiento al cuadro escénico con todo el patio de butacas en pie y aplaudiendo insistentemente al término de la obra habría que remontarse a muchas décadas atrás para encontrarlo. 40 años atrás concretó Cisa.

         El cuadro escénico y el cuerpo de baile de “Unglop.Teatre” han sabido enamorar a los más de 700 espectadores que han pasado por la sala del Patronat durante las seis representaciones que han llevado a cabo, confirmando las buenas expectativas que ya generaron en las representaciones de “Fuita” hace ahora un año en el mismo Patronat y que ya obligó entonces a ampliar en una sesión más las representaciones.

El cuerpo de baile en una de sus actuaciones más impactantes
         Actores, actrices y cuerpo de baile han sabido cautivar al público y hallar su complicidad. El público ha disfrutado, ha reído mucho, ha salido satisfecho del espectáculo y ha reconocido efusivamente el trabajo realizado por los actores Joan Pérez Paré, Genís Moreno Fernández, Imanol García Serrano, Oriol Moreno Fernández, Carme Giner Parra, Sebastià Caba Fabregat, Anna Maria Abelló Roig, Sílvia Espinach García y Raül Serrano Xargay, así como del cuerpo de baile (una novedad que ha causado una excelente aceptación) compuesto por Sara Cañas Peña, Gemma Comas Tudela, Laia Enano Fabregà, Tamara González Díaz, Oriol Moreno Fernández, Alicia Planas Vargas, Patrícia Pons Bolívar, Cristina Romero Blanes i Júlia Rubio Cerdà.

   
      El éxito de esta obra supone la confirmación de la compañía “Unglop.Teatre”, un paso más de prestigio para su director Ferran Corbalan, que además de la adaptación del texto y la dirección del cuadro escénico ha sido el responsable del vestuario, estilismo y peluquería, así como la revelación de Oriol Moreno Fernández como coreógrafo y bailarín al frente del cuerpo de baile. Y un refrendo al Patronat Social Premianenc en la elección de sus apuestas teatrales y apoyo a los grupos locales.


                                                                   Juan Carlos Moreno, a 26-5-14

martes, 13 de mayo de 2014

SOBRE EL CINCHO Y SU DETERIORO

            Durante la última estancia veraniega a Navalmoral que realizamos el pasado año, me contrarió muchísimo comprobar el mal estado en que se encuentra la zona de baños de la vega del Cincho. Es un tema que desde el mismo regreso a Premià tenía pendiente de plantear y comentar. Creo que ahora, que empieza a prepararse la próxima canícula, cobra de nuevo todo el interés.

            Me explico. Uno de aquellos tórridos días del agosto de 2013 Yolanda y yo nos acercamos como hacíamos antaño al Cincho para darnos un baño plácido y tranquilo, lejos de las masificadas gargantas veratas; un rincón cercano al puente en ruinas sobre la Garganta de Cuartos que recordábamos muy adecuado para pasar una agradable jornada veraniega en familia. Sin embargo nuestra sorpresa fue mayúscula cuando hallamos el entorno absolutamente abandonado. Aun así, nuestro ánimo no decayó y aunque con cierta dificultad logramos encontrar un bello rincón donde refrescarnos del sofocante calor y disfrutar a la sazón de la naturaleza. A pesar de ello, me desilusionó mucho el estado en que estaba todo aquello.


            Recuerdo que años atrás, la vega del Cincho había sido lugar asiduo de muchas familias y de colectivos arañuelos, como el Centro Excursionista del Campo Arañuelo (CECA) entre otros. Tuvimos muy buenas y entrañables vivencias en aquellos lares. Pero debo reconocer que me sorprendió y molestó muchísimo el estado de abandono total en que se encuentra hoy día (verano de 2013) el paraje en cuestión. Por lo que pude comprobar, no es sólo una sensación particular mía o de mi mujer, sino más bien que hay descontento entre los más asiduos del lugar. Ejemplo de ello son las quejas que en su día subió a facebook Javier Paniagua a través de la página de “Jacha, Jigo, Jiguera”, por cierto a mi parecer una excelente iniciativa.

            No alcanzo a entender por qué se ha llegado a tal deterioro de este antaño bello rincón, aunque comprendo que será muy difícil que álguien, cargo o institución, tomen cartas en el asunto. Pero como ya he expuesto en diversas ocasiones en las colaboraciones en las páginas de HOY Navalmoral que tan amablemente me permite el corresponsal en Navalmoral y responsable de su edición, mi buen amigo Miguel Ángel Marcos, el de la Vega del Cincho no es el único caso que encontramos en nuestra comarca (aunque el Cincho pertenezca a Jarandilla de la Vera, lo considero en parte Arañuelo por su cercanía a nuestra comarca y porque siempre ha sido frecuentada por las gentes de Navalmoral, Talayuela y otras poblaciones arañuelas).

            No me cansaré de insistir en lo ilógico e incoherente de realizar unas inversiones –mayores o menores- económicas y humanas para después pasar de mantenerlas y dejarlas caer en el mayor de los olvidos a los pocos años de haber actuado sobre éstas, echando al traste con el esfuerzo y las ilusiones de mucha gente en pro del desarrollo de las potencialidades turísticas y medioambientes del Campo Arañuelo. Lamentables ejemplos de ello son a mi entender infraestructuras, iniciativas y parajes como el conjunto medioambiental del parque natural de Talayuela; el merendero junto al puente del Tiétar en el Pinar del Moreno, también en el término municipal talayuelano; muchos de los tramos de la Red de Senderos del Arañuelo, la Jara y Los Ibores creada por Arjabor (a excepción de algunos itinerarios que sí se han mantenido); el inicial Museo del Tabaco creado en 2000 en la propia sede de Arjabor (a ver si se cumplen las expectativas creadas recientemente con el derribo del antiguo edificio de La Gota y el flamante proyecto de nuevo edificio multiusos con la recuperación, ampliación y mejora del citado Museo del Tabaco), o el conjunto histórico-arquitectónico de Belvís de Monroy, sobre el que también me he referido detalladamente meses atrás en la edición impresa de Hoy Navalmoral.

            Afortunadamente no todo va a ser negativo y también hay ejemplos positivos como el Centro de Interpretación del Parque de Monfragüe, en Toril; el Parque Ornitológico en Saucedilla, o las recientes mejoras introducidas en el entorno de la columnata romana de Augustóbriga, entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor, conocida popularmente como “Los Mármoles”. Aunque el absurdo de la doble valla en el puente sobre el embalse de Valdecañas, empujando a peregrinos, senderistas y demás transeúntes a cruzarlo por la calzada “para mayor seguridad” según dicen las autoridades “competentes”, haya emborronado un poco la positiva actuación llevada a cabo hace tan sólo unos meses.

            Pero volvamos a la zona de baños del Cincho. Nunca tuvo una infraestructura elevada ni se han realizado grandes actuaciones y no se trata de hacerlas ahora tampoco. Sin embargo, sí sería interesante plantearse una sencilla actuación de acondicionamiento de la zona, mejorando el camino de acceso –más bien recuperarlo ya que casi se pierde- que se inicia junto al puente en ruinas, delimitando una zona de aparcamiento al inicio del mismo e impidiendo el acceso motorizado; desbrozando el entorno para que se pueda permanecer de una manera agradable, e incluso se podrían instalar cuatro mesas y bancos. Y, por supuesto, se debería estudiar el sistema de represas creado aguas arriba de la garganta que ha dejado el caudal al paso por el Cincho en los mínimos. Todo ello permitiría recuperar una zona de baños, ocio y descanso de carácter familiar, que no crearía ninguna competencia a las masificadas y turísticas gargantas veratas, y que daría una alternativa atrayente a las familias del entorno para pasar sus jornadas estivales de manera agradable y tranquila. Adicionalmente se podría recuperar el chiringuito e instalaciones adyacentes que llegó a funcionar como bar-restaurante hace unos años frente a la poza más grande, la que está más cercana al puente en ruinas y al camino rural que resigue el canal de riego, dando la opción a algunas personas a tener una posibilidad de ganarse la vida dando servicio a los usuarios y visitantes del entorno.

            Evidentemente no se trata de hacer un macro-complejo. Sino más bien de una pequeña, sencilla y modesta actuación que permita recuperar un paraje que antaño sirvió a las poblaciones del entorno como lugar de descanso y recreo por un lado, y por otro ir confeccionando una red de pequeños espacios naturales  que en su conjunto configuren una completa y variada oferta medioambiental y turística del Campo Arañuelo de manera sostenible y coherente.


                                                                      Juan Carlos Moreno, a 10-5-14

lunes, 12 de mayo de 2014

EXITOSO ESTRENO DE "LA GÀBIA DE LES BOGES"

¡¡¡QUÉ ORGULLO DE HIJOS TENEMOS!!!        

         Ferrán Corbalán se lo propuso; el cuadro escénico de “Unglop.Teatre” le tomó el reto por palabra y lo han conseguido: un rotundo éxito en el estreno de “La Gàbia de les Boges” (La Jaula de las Locas) el pasado fin de semana en el Patronat Teatre de Premià de Mar (Barcelona).

         
        Enhorabuena a todos, director (Ferrán además ha adaptado el texto, ha diseñado y realizado el vestuario, estilismo y peluquería); cuadro escénico y cuerpo de baile (dieciocho entre bailarinas, actores y actrices, que nos brindaron un gran espectáculo de vodevil, atrevido, simpático y divertido y supieron llegar a las cerca de doscientas personas que se acercaron entre sábado y domingo a disfrutar de las representaciones. Igualmente hay que destacar el trabajo realizado por el equipo técnico y tramollistas del Patronat Social Premianenc, que como nos dijo su vice-presidente Joan Cisa ha sido complicado y muy complejo, pero al final muy satisfactorio.

         A todos mi enhorabuena porque lo hicisteis fenomenal, pero comprenderéis que en especial quiero felicitar y dar mi enhorabuena a nuestros dos hijos Genís y Uri, que, será pasión de padre pero también la realidad, estuvieron excelentes ¡¡¡Qué orgullo de hijos que tenemos Yolanda y yo!!!

         En tu reencuentro con el teatro, Genís, estuviste soberbio, contundente, espectacular, divino, y demostraste que tienes unas grandes posibilidades innatas para cuanto te propongas. Y Uri tuviste tu gran noche, la que te merecías, no te quepa la menor duda que consecuencia del fruto del trabajo que has realizado durante años, demostrando tu talento como coreógrafo al frente del grupo de baile (con la ayuda de Tamara González en la coreo del baile del boliwood) y como actor, realizando una actuación estelar y brillante en tu papel de mayordomo. Los dos merecíais triunfar y lo conseguisteis.

         Y nosotros como padres nos hinchamos de satisfacción al verlo.


                                                                  Juan Carlos Moreno, a 11-5-14