viernes, 27 de marzo de 2015

DE NAVALMORAL DE LA MATA A ALMARAZ, BAJO LA MIRADA DE GREDOS Y EL CASTILLO DE BELVÍS

... CAMINANDO POR LA CAÑADA REAL DEL CAMPO ARAÑUELO (3) ...



En anteriores entregas dejé el recorrido de la Cañada Real a la altura de la Charca del Tejar o Charca Mayen para adentrarme en Navalmoral de la Mata, tras diecinueve kilómetros llaneros desde la Casa del Venturro, en el límite territorial con la provincia de Toledo.
Un rebaño de merinas a su paso por Navalmoral en 2001. Al fondo se descubren las nieves sobre Gredos. En primer plano Jesús Garzón, uno de los más destacados defensores y divulgador de la trashumancia y la Mesta. (Foto: Juan Carlos Moreno)
La capital Arañuela es un buen lugar para reponer fuerzas y hacer noche. Allí encontramos una variada oferta de alojamientos y restauración, para todos los bolsillos y gustos. Ahora no me voy a extender en el detalle, aunque quizás algún otro día le dedique un post al tema.
En 2000-2001 ARJABOR creó la Red de Senderos del Campo Arañuelo
               y señalizó la Cañada Real como Ruta de la Mesta. (Foto: Juan Carlos Moreno)


  Descansados y alimentados, vamos a emprender la segunda de las tres etapas en que he dividido el trazado de la Cañada Real Leonesa Occidental a su paso por la comarca del Campo Arañuelo. Los 18,5 km que nos acercarán a Almaraz debemos tomarlos como una transición entre las grandes dehesas arañuelas y el posterior y vertiginoso ascenso al puerto de Miravete, que os contaré con detalle en una siguiente entrega. 

Iniciamos el recorrido a la altura del cementerio de Navalmoral, en el enlace de la Cañada Real con la Colada del Camino de Las Lomas o camino de los Palos, tomando la Cañada en dirección oeste-suroeste. Tras cruzar la carretera a Jarandilla de la Vera (EX 119), hacia el norte parte la Colada del Camino de Carrasco, por el que discurre en dirección a Talayuela la denominada Ruta Norte de Guadalupe de la Red de Senderos de ARJABOR (del puente del Tiétar en el Pinar del Moreno hasta el Collado Llano, en Navalvillar de Ibor). Continuamos por la Cañada, atravesamos la vía del ferrocarril por paso a nivel sin barreras con buena visibilidad y salimos a la carretera N-V a la altura del Hospital comarcal "Campo Arañuelo", cruzando a su margen contraria.

La Cañada se aleja de Navalmoral por las ruinas del antiguo abastecimiento de aguas
            de la ciudad. A la derecha, el pozo de la Retuerta. (Foto: Juan Carlos Moreno)
Ahora el itinerario discurre paralelo a la citada N-V durante 3 kilómetros, primero a su izquierda (al Sur) y, una vez superadas las ruinas del antiguo abastecimiento de agua de Navalmoral (pozos de la Retuerta), por la margen contraria junto a la Dehesa del Espadañal.

Llegados al nudo de carreteras que forman la intersección de la N-V con la Autovía de Extremadura (A-5), la Autovía EX-A1 (Navalmoral-Plasencia-Moraleja-Monfortiño) y la carretera EX-108 a Plasencia (Km 24,8 de la ruta), la Cañada cruza esta última para abandonar el trazado de la N-V y continuar por el margen Norte de la Autovía de Extremadura durante otros 4 kilómetros, por una pista de rodadura, que después se convierte en camino asfaltado, al que tendremos que salir de manera esporádica en diversas ocasiones para superar arroyos, el canal de Valdecañas, o la propia maleza del cordel, aunque en líneas generales podemos aprovechar las sendas que por la Cañada permanecen abiertas. En este tramo pasamos junto a la Casa de los Frailes, la Casa del Cotillo, desde donde parte hacia la derecha la Vereda de Plasencia, y la Casa de Doroteo, llegando poco después a unas naves industriales y a la Estación Potabilizadora de Aguas de Saucedilla, frente al cambio de sentido del P.K. 189,5 de la Autovía de Extremadura, cuyo sentido abandonamos atravesándolo por un paso de ganado que existe a la altura del hotel Alonso de Monroy.

Camino de Almaraz. Al fondo las estribaciones del Parque Natural de Monfragüe.
                 A la derecha del cartel de la autovía se descubren los dos reactores de la Central Nuclear.
                (Foto: Juan Carlos Moreno)
A partir de aquí la Cañada se va separando progresivamente de la autovía en un trazado totalmente rectilíneo, junto al camino vecinal asfaltado que conduce en 4 kilómetros a Saucedilla, caminando entre campos de maíz y prados. A la altura de su cementerio, junto al Descansadero de Ganado, la Cañada gira hacia la izquierda, separándose de la carretera para ir a buscar rápidamente la carretera vecinal (CC-910) que une Almaraz con Saucedilla y Casatejada, cuyo trazado coincide con la Colada de SaucedillaAlcanzado este punto, nos encontramos de lleno en el Parque Ornitológico de Arrocampo-Saucedilla. Desde aquí podremos tomar dirección Norte para acercarnos a Saucedilla y a su área de descanso ubicada en el parque municipal (1.500 metros), o bien seguir hacia el Sur, tratando de utilizar los márgenes de la carretera, para alcanzar Almaraz en 2,5 km , previo paso por el embalse de Arrocampo, donde podemos aprovechar un tramo de camino a la derecha de la carretera. A mitad de camino, antes de salvar el embalse por el puente, tenemos uno de los cinco observatorios del Parque Ornitológico.

Al entrar a Almaraz, superado el cementerio, tomamos el primer desvío a la derecha y después un camino carretero también a la derecha y llegamos al campo de fútbol de esta localidad, punto final de la segunda etapa. Desde ahí, siguiendo la fachada de su Gol Sur, podemos acercarnos en 300 metros al área de descanso almaraceña (A.D. La Laguna).

A medio camino me cobijo del sol canicular bajo una oportuna higuera (Foto: J.C.Moreno) 
El tramo de la denominada Ruta de la Mesta (eje este-oeste de la Red de Senderos del Campo Arañuelo creada por ARJABOR a principios de nuevo siglo) que acabamos de recorrer, como ya anticipaba, nos ofrece atractivos limitados, aunque no se hace aburrido. Y el paso por el Parque Ornitológico hacia el final del itinerario es un aliciente muy recomendable.

El principal inconveniente de la etapa Navalmoral-Almaraz es que discurre durante gran parte del itinerario por o junto a vías de tráfico rodado, por lo que en diversas ocasiones y por diversas razones, se debe entrar brevemente en las vías asfaltadas. También resulta obligado indicar que el entorno en diversos puntos del itinerario se encuentra bastante deteriorado debido a la fuerte y agresiva acción urbanística; situación que podría paliarse mediante acciones de acondicionamiento y redireccionadoras.

Por otra parte, la falta de respeto al medio ambiente por parte de algunos simpáticos usuarios de la Cañada provoca que se generen focos de suciedad y vertidos incontrolados a lo largo de la vía, cuestión en la que las autoridades deberían ser vigilantes y exigentes, pero sobre todo los mismos individuos, que deberíamos ser mayorcitos y respetuosos por nosotros solos, sin necesidad de que nos tengan que controlar.

El buen cuidado del hortelano se ve recompensado con estas calabazas.
         (Foto: J.C.Moreno)
A pesar de los inconvenientes llegados con la modernidad, siempre es interesante recorrer esta importante vía pecuaria. Y resulta un placer poder hacerlo en su totalidad, disfrutando del calmo paisaje al norte de la cañada, especialmente al paso por la Dehesa del Espadañal, los regadíos de Saucedilla o el entorno del embalse de Arrocampo, con las imponentes cumbres de Gredos como telón de fondo. Y al Sur, presidiendo la llanura arañuela, con altiva vigía, el Castillo-Palacio de Belvís de Monroy recortando su señorial silueta en el cielo limpio y puro de estos lares.

A tener en cuenta a la hora de planificar la realización de la ruta...

Como cualquiera de los tres tramos de la Ruta de la Mesta, se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Mi consejo es arrancar desde Navalmoral, para así poder entretenernos sin prisas en la contemplación y avistamiento de aves todo el tiempo que nos quede cuando lleguemos a las inmediaciones de Saucedilla y Arrocampo, ya muy cerca de nuestro final de etapa en Almaraz.

Ya expuse en mi anterior post que podemos realizar la ruta en cualquier época del año, aunque en verano resulta poco aconsejable, dada la fuerte insolación que se produce en el tránsito por la Cañada Real y la sequedad del terreno. En tal caso habría que aprovechar las primeras horas del día, cuando todavía se mantiene el ligero frescor que haya dejado la noche. No obstante, si se puede escoger es preferible programar la ruta sobre todo durante la primavera o el invierno, incluso en otoño, según la abundancia de lluvias.

Los cardos proliferan entre el pasto agostado de la cañada
               (Foto: Juan Carlos Moreno)
El itinerario no contempla fuentes en su recorrido (que yo conozca), aunque atraviesa varios arroyos que refrescan y amenizan el camino. Sí se contempla en los mapas la denominada Fuente del Caminero, frente al pozo de la Retuerta, pero al otro lado de la N-V y posiblemente en finca vallada. El pozo de la Retuerta, por su parte, no se halla en disposición de utilización, al menos según la observación visual.

Son frecuentes diversas especies de aves sobrevolando la Cañada, así como el ganado en las explotaciones en torno a su itinerario. Durante el paso del embalse de Arrocampo podemos disfrutar de numerosas especies de aves acuáticas que anidan en su entorno desde los diversos observatorios creados por el Parque Ornitológico de Arrocampo-Saucedilla. Igualmente y en función de la época, nuestro caminar puede coincidir con el paso de ganado en trashumancia.

A lo largo del recorrido se nos presentarán a la vista algunos elementos histórico-arquitectónicos de interés. El principal es el Castillo-Palacio de Belvís de Monroy (s. XIII al XVII), que desde su atalaya berroqueña preside los llanos del Arañuelo.

Al llegar a Saucedilla encontramos una coqueta fuente y la visión monumental de su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. (Foto: J.C.Moreno)
Llegando a Saucedilla destaca la Iglesia parroquial de San Juan Baustista (s. XVI, barroco-renacentista), así como el Rollo Jurisdiccional. En las primeras visiones de Almaraz, a la izquierda podemos contemplar el Torreón, enseña del señorío de la localidad de finales del s. XIV o principios del XV. En esta localidad, es también destacable la Iglesia de San Andrés (s. XVI) y su retablo barroco (s. XVIII).

Por último, indicar que desde este tramo de la Cañada y dentro de la Red de Senderos del Campo Arañuelo, parten tres subtramos que enlazan con las localidades de Saucedilla (1,5 km), Casatejada (5,5 km) y Millanes de la Mata (3,2 km). 


Juan Carlos Moreno, a 27-3-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario