UNA EXPERIENCIA EN TORNO A LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO SOBRE MALARIA Y COOPERACIÓN DEL CAMPUS DE VERANO DE YUSTE 2017
UNA IDEA HECHA REALIDAD...
Han pasado 8 meses, cerca de 200 correos electrónicos cruzados entre casi una treintena de personas y cientos de horas de trabajo, desde que una tarde de octubre de 2016 tuve el auténtico placer de intercambiar una interesantísima primera conversación con el entonces nuevo director de la Fundación Academia Europea de Yuste, casualidades de la vida mi tocayo Juan Carlos Moreno Piñero.
Fue telefónicamente, él en su despacho en el Monasterio de Yuste, yo paseando por la calle Italia de El Masnou, en Barcelona. Mi intención era ponerle en conocimiento de la idea en la que estaba trabajando desde hacía meses y que ha fructificado en mi actual Iniciativa del Retiro de Carlos V al fin del Paludismo en Extremadura. De nuestra conversación y de aquel intercambio de pareceres surgió una inquietud por su parte, que enseguida se torno en propuesta, en reto y en proyecto: realizar un curso de carácter científico dentro del Campus Yuste de 2017.
La apuesta no era fácil, pero nos pusimos en marcha rápidamente y enseguida encontramos los apoyos puntales para poder convertir en realidad esta apuesta con seriedad, rigor y toda solvencia. En este sentido he de decir que tanto el Dr. Jesús Lozano Olivares como el Dr. Quique Bassat Orellana, me lo pusieron muy fácil y de inmediato se pusieron a disposición de manera desinteresada para ayudarnos a configurar un programa atrayente y de calidad. Y a fuer de ser sinceros, que así ha sido.
A partir de ahí, su capacidad, conocimiento y autoridad en la materia, permitieron ir incorporando a la organización del curso y al programa a especialistas, científicos y profesores, expertos todos ellos en investigación científica, malaria y cooperación en Salud Pública, hasta convertir en una brillante realidad el curso "Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo. Erradicación y prevención de enfermedades endémicas: Malaria; que se celebrará los días 5 a 7 de julio de 2017 en el Real Monasterio de Yuste.
INTELIGENCIA Y CALIDAD HUMANA...
Ese fue el arranque y el resultado. Pero al margen del mucho trabajo, de búsquedas, contactos, borradores, cambios, correos, dudas y soluciones, con lo que me quedo de la organización de este curso, es con el incomparable aprendizaje adquirido al compartir objetivos, ilusiones y esfuerzo con un grupo de personas de elevada inteligencia, sencillez abrumadora y una calidad humana excepcional, dedicada a hacer el bien por el mundo.
Para mi es un auténtico orgullo haber podido compartir amistad y complicidades generadas durante todos estos meses, con los componentes del equipo organizador, desde de mi buen amigo Jesús Lozano a mi admirado Quique Bassat, pasando por la ejemplaridad, implicación y cercanía de Marieta Iradier, María Teresa Blanco y Miguel Ángel Martín. También la de otras personas que han formado parte del entramado que ha permitido configurar el programa de este novedoso curso del Campus, como Noemí Bahamontes, Ascensión Ciruelos, Rosa de la Torre, Laura Sanz-Alonso, Rafael Calero o Ciro López. Y capítulo aparte merece mi amiga y colega Nuria Verdiguier, quien desde un segundo plano siempre ha estado ahí, dando todo el apoyo, colaboración y más para que todo saliera perfecto.
A todos ellos mi gratitud pública.
Juan Carlos Moreno, a 28-06-2017
Com tu!!
ResponderEliminarEl teu suport ha estat indispensable. Gràcies per ser-hi sempre al meu costat!!
ResponderEliminar