sábado, 29 de diciembre de 2018

2019


Termina 2018. A cada cuál le habrá ido la feria de una manera distinta, a unos fenomenal y a otros fatal, y a una gran mayoría nos alegrará haberlo podido transitar, que no es poco tal y como han ido las cosas. Yo estoy contento, porque lo más importante, el amor y el cariño de los míos, lo he tenido siempre a mi lado. Satisfecho pues.

Pero llega un nuevo año y todos nos llenamos de propósitos, ilusiones, esperanzas y deseos. Esos planes me los quedo para mí y los míos, para mi territorio privado que es donde deben estar. Aunque en el plano de los deseos colectivos hay muchos que deberíamos compartir, porque es cuestión de todos y cada uno de nosotros que sean posibles y dejemos a nuestros hijos, a nuestras generaciones futuras, un mundo mejor. No es de cajón que nuestros descendientes vivan peor que las generaciones actuales.

Suelo ponerme utópico en estas fechas cuando hago balances así -lo sé- pero es que sin una brizna de utopía, de ideales, de ambiciones, no avanzaríamos. O gira el mundo, o nos paramos.

Pienso en un 2019 en el que los radicalismos queden arrinconados; que pensar diferente no sea motivo de rechazo, ni de rotura de amistades y familias; que el diálogo se sobreponga a la sinrazón y la discrepancia sea asumida con respeto y normalidad; que todos seamos un poco más tolerantes y pensemos que no siempre llevamos la razón. Pienso en un 2019 en que las mujeres sean tratadas con el máximo respeto, en igualdad de condiciones que los hombres, sin humillaciones, ni maltratos, violaciones o ejecuciones sumarias a manos de los grandísimos hijosdeputa de sus parejas, que no se han enterado todavía que las mujeres no son de su propiedad. Pienso en un 2019 en que nuestros hijos y nietos sean respetados y protegidos, y que ningún malnacido les meta la mano encima o los explote; en que puedan vivir una infancia, adolescencia y juventud libre y llena de valores, como se merecen. En que cualquier persona sea respetada y admirada por ser como es, sea la que sea su sexualidad, condición, raza, color, ideología o religión; todos y cada uno de nosotros debemos ser iguales, con valores, virtudes y defectos, pero personas al fin.

Pienso en un 2019 en que seamos algo menos canallas y no abandonemos o maltratemos a nuestros perros, gatos o cualquier otra mascota que hayamos osado tener, que pobrecitos no nos han hecho nada malo, más bien al contrario.

Pienso en un 2019 en que el empleo alcance a todos los hogares y que el esfuerzo de nuestro trabajo nos permita llegar a final de mes, sin lujos pero sin miseria; con dignidad. Que todos podamos tener una existencia tranquila, en la que las preocupaciones económicas, los bancos y las eléctricas no nos ahoguen, y que se nos permita centrar nuestra cabeza en ser felices, amar en plenitud y dedicarnos a contribuir para que el mundo sea algo más amable y más justo. En que podamos disfrutar sin agobios de nuestros seres queridos, con la tranquilidad de no tener que pensar si podrás poner un plato en la mesa o mañana no será posible.

Pienso en un 2019 en que pueda sentarme tranquilo a disfrutar de Yolanda, mi mujer, mi esposa, mi amante, mi confidente, mi compañera de viaje por este mundo y los que haya, y compartir con calma cada minuto de nuestras vidas y todo nuestro amor, que después de casi 30 años sigue creciendo, a pesar de que snobs y modernos lo puedan considerar trasnochado; allá ellos y sus miserias.

Pienso en un 2019 en que pueda ver crecer a mis hijos Genís y Oriol en paz, felices y pudiendo construirse un futuro digno en una sociedad en que la ciencia y el humanismo se den la mano para desarrollar una vida más justa, igualitaria y saludable, alejada de totalitarismos e intolerancias.

Por mi parte, voy a emplear todo mi empeño en mejorar las cosas, al menos las que tengo más cerca. Si todos nos movemos un poco, igual conseguimos que la rueda empiece a girar en el sentido correcto y logremos un mundo con más amor, justicia y solidaridad.

Con los mejores deseos, Feliz Año y que 2019 nos muestre la cara más bonita del mundo, que todos nos la merecemos.


Juan Carlos Moreno, 29-12-2018.

6 comentarios:

  1. Feliz salida y entrada de año. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo. Igualmente. Un abrazo muy fuerte para ambos también.

      Eliminar
  2. Que el 2019 venga mejor que el que termina en todos los sentidos de la vida, para ti, los tuyos y a todos los demás. Es lo que deseo de corazón. Tu has resumido sabiamente que valores hay que recuperar y mejorar y en que conceptos hemos de arrimar el hombro con hombro para conseguir que cuando termine el año que va a comenzar, hayamos sido capaces de hacer el día a día mejor y más positivo para el colectivo. Un abrazo fuerte para ti amigo Moralo y a todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo José Manuel, ya sabes que valoro mucho y con gran aprecio tus comentarios. Un fuerte abrazo para ti y tu familia también.

      Eliminar
  3. Brillante, Juan Carlos. Espero que se cumplan todos tus deseos porque así se cumplirán los de muchísimas personas.
    Feliz 2019 para tí y toda tu familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sería maravilloso si así fuese. Igualmente Feliz Año para ti y tu familia. Con gran aprecio, recibe un abrazo.

      Eliminar