jueves, 5 de marzo de 2015

LA FUENTE DEL ALCORNOCAL O DE SANTA MARÍA

Mi buen amigo Domingo Quijada me ha hecho llegar una apreciación y valiosa información acerca de mi anterior entrada en la que describía el itinerario de la Cañada Real de las Merinas, entre el límite con la provincia de Toledo y Navalmoral de la Mata, y en la que hacía referencia a la falta de fuentes a lo largo del recorrido.

Arroyo Santa María en el Cordel. Al fondo El Alcornocal y la desaparecida Aguada. (Foto: Domingo Quijada)
Pues bien, Domingo Quijada, profesor, geógrafo, historiador y Cronista Oficial de Navalmoral de la Mata entre otras muchas cosas, que de ésto sabe un montón, me ha hecho llegar unas interesantes aportaciones al respecto, que os quiero hacer extensivas para una mejor documentación sobre el asunto y conocimiento de todos. 

Según indica Quijada "junto al arroyo Santa María (muy cerca del citado puente de cemento y en la margen izquierda del mismo) hay una fuente que no se seca nunca, semioculta entre la maleza y tal vez de origen romano (hay restos de una construcción en la misma cañada, junto al citado arroyo y fuente, tal vez mesón o similar)" y añade las dos fotos que nos ilustran el escrito "que saqué hace varios años -dice- cuando la fuente estaba visible (el dueño de la finca lindera limpió la maleza)".

Fuente del Alcornocal o Santa María. (Foto: Domingo Quijada)
El historiador moralo nos explica que la fuente "ahora está cubierta de zarzas y matorrales. Este año he llevado al concejal de deportes para que la viera, a la vez que le solicité que la limpiaran. Pero hay un problema, ya que es competencia de la Junta".

En cuanto al nombre de la fuente, señala que "la gente mayor la denomina Fuente del Alcornocal (por el bosquecillo que hay junto a ella), Fuente Santa María (por el arroyo y casa cercana) e, incluso, hay quien me dice que también se llama Fuente de la Rosa. Aunque otros me aseveran que este nombre corresponde a otra fuente próxima. Yo me inclino por los dos primeros".

Croquis de la confluencia de la Cañada Real y el Arroyo de Santa María.
La flecha roja indica donde se ubica aproximadamente la fuente y
la flecha azul marca la Colada del Arroyo de Santa María y Camino de la Fuente
de la Rosa (J.C.Moreno)
Personalmente, y tras la información recibida por Domingo, yo me inclinaría también por los dos primeros nombres, ya que muy cerca y al Este, por la finca del Cerrillo, pasa la denominada Colada del Arroyo de Santa María y Camino de la Fuente de la Rosa. En la descripción que se hace de la misma en el Catálogo de Vías Pecuarias de Extremadura, elaborado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, se describe la Fuente de la Rosa como "un abrevadero de ganados sin extensión superficial determinada, situada en el lateral izquierdo de la Colada".

Así mismo, en su generosidad Domingo nos apunta otra fuente cercana a Navalmoral, de la que os haré referencia cuando aborde en próximos post la continuación de la descripción de la Cañada Real a su paso por el Campo Arañuelo, tras llegar a la capital morala en su discurrir hacia el Puerto de Miravete.

Mil gracias a Domingo Quijada por su valiosa aportación.


Juan Carlos Moreno, a 5-3-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario